16 de septiembre de 2010

Creatividad

RESTAURACIONES RECIENTES EN EL CASTILLO Y MURALLAS:

Desconocemos el criterio del director de la restauración, si el proyecto fue expuesto publicamente para posibles alegaciones, si alguien las hizo y a que conclusiones se llegó; el caso es que lo que se ha hecho en Las Torrecillas, en uno de los cubos capados y en la muralla anexa nos parece otra chapuza añadida a la larga lista de maltratos que viene sufriendo nuestro patrimonio artístico, que a este paso acabará siendo irreconocible. En lo que respecta a la muralla y al cubo, la reinterpretación no nos agrada lo más mínimo aunque estamos dispuestos a aceptar que se trate de una nueva teoría de restauración creativa que añade volúmenes donde no los había.

El caso de Las Torrecillas, nos gusta menos todavía porque en este caso había fotos recientes del elemento, que no hace tantos años que se hundió, y no era muy complicado haber conseguido una réplica exacta, como se hizo, por ejemplo en Hita con la puerta de entrada al pueblo, derruida en la guerra civil para que pasaran los tanques, reconstruida de manera chapucera en los años sesenta y vuelta a reconstruir hace unos años con absoluta fidelidad al original.

El caso es que lo que se ha levantado en su lugar, desgraciadamente no se parece nada a lo que recordabamos de las Torrecillas.

ENLACES

Durante las pasadas vacaciones, hemos leido con mucho interes la tesis doctoral titulada "La Paramera de Sigüenza: estudio geomorfológico" publcada en 1995 por Antonio Vázquez Hoehne.

Toda la Tierra de Berlanga, al sur del Duero, se encuentra en esta región geológica. Os dejamos el enlace para los interesados en consultar este estudio:

Texto completo

Os dejamos tambien el enlace a dos videos interesantes grabados en Alaló, por Raul Medina:

Las ruinas del pastor de Raul Medina en Vimeo.

El campo de Alalo de Raul Medina en Vimeo.

FIESTAS

Por último, queremos recordar a todos los visitantes de este blog que próximamente tenemos importantes citas festivas:

El sábado 25 de septiembre, son las Fiestas de Bordecoréx, en honor a San Miguel, y este año llegamos ya al décimo Certamen de dulzaina y otras gaitas, que lleva el sonoro nombre de "Si Hablaran las Piedras"
La fiesta comienza la noche del viernes al sábado, con baile a cargo del grupo "Trébol de Castilla" en el local de la Asociación cultural Rio Torete.

La mañana del sábado, anís y pastas en la tradicional diana y pasacalles. A la hora del vermú, un poco más de baile.

A partir de las 18 horas, comienza el certamen con los juegos populares y la exhibición de oficios. Después sonarán la dulzaina, gaitas y la música tradicional de Ricardo León.
Tras el imprevisto del año pasado, Juan Catalina vuelve con sus cuentos para todas las edades.

El plato fuerte de la tarde es, sin duda, la actuación de Menaya Folk que nos presentarán su segundo disco "Celtíberos"

Después de la cena, como las noches ya son frías, La Charanga El Ruedas pondrá el cierre a la fiesta en el bar.
Para los que aún no conocéis las fiestas y queráis haceros una idea, podéis ver este video en la web de la Asociación:
http://www.bordecorex.es/menu/Videos_2006_San_Miguel.html


El día anterior se celebrará en Berlanga la tradicional fiesta de La Virgen de las Torres, con subastas y colorido tradicional. Que buena pro les haga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario