27 de septiembre de 2011

¿Capadocia? no, Bordecoréx

Articulo copiado directamente del blog de Bordecoréx, con el fin de dar a conocer una ruta espectacular y sin embargo desconocida:

Ruta muy curiosa e interesante por lo peculiar del paisaje. Se puede hacer con niños a partir de 7 años aprox. ( se pasa un pequeño tramo algo resbaladizo por pequeñas piedras sueltas ).
Tiempo : 1 h, 20 m.  / distancia : 3,4 kms / desnivel : 120 mts

Al norte de Bordecorex, aproximadamente a unos 700 metros de distancia hacia el norte (dirección hacia el Rostralbo), se encuentran unas curiosas formaciones pétreas que los propios del lugar denominan "Los Frailes". Observando el conjunto de piedra no cuesta imaginar por que la sabiduría popular le dio esa denominación. 




Si algún lector del blog es geólogo o tiene conocimientos de geología le agradeceríamos su aportación comentándonos la formación de estas rocas, origen, evolución y posible composición. Gracias de antemano


Caminando unos 500 metros desde este punto en dirección a Caltojar, siempre campo a través, me topé por casualidad con una de las formaciones más caprichosas del lugar. Se trata de una gran ventana abierta por la naturaleza a base de erosión por viento, lluvia y hielo. Nunca he oído a los naturales de Bordecorex citar esta ventana de roca. Si alguno de los lectores conoce la denominación del lugar, se agradecería lo comente en este Blog:
la ventana vista desde el este y el oeste:


Muchas gracias a Alberto Gamarra, autor del artículo y de las fotos que lo acompañan, y que originalmente se publico en su blog de Bordecoréx, el día 22 de marzo de 2011.


 la ruta vista desde el este:

Aprovechamos la ocasión para recordar a los amables lectores que este fin de semana son las fiestas de Bordecorex, y que pinchando en el cartel de más arriba tienen el programa completo.


1 comentario:

  1. Paco Sebas10/25/2012

    La verdad es que es una ruta muy sencilla, y además supone un espectaculo visual sorprendente, especialmente al atardecer, cuando las formaciones pétreas y la ladera de el Rostralbo se tiñen de un cromatismos singular.Cuando hice la excursión y puse el mapa de la ruta y las fotos en nuestro blog, me sorprendió que casi nadie del pueblo conociera el paraje de la ventana pétrea al comentarlo entre ellos. Os recomiendo que conozcais este entorno de belleza austera....

    ResponderEliminar