31 de octubre de 2012

Respira

Os dejamos un video de la CGT para la huelga general del próximo 14 de noviembre.

Que haya una huelga general no es algo novedoso, aunque los motivos que han propiciado esta son poderosos y determinantes, pues se trata de protestar por el ahogamiento de las clases mas humildes a base de recortar el poco estado de bienestar que les va quedando.

Lo que es novedoso es que una organización sindical divulgue un video animando a secundar la huelga, y que además el video sea de calidad.



24 de octubre de 2012

Esta noche en "Comando actualidad"

Esta noche, el programa de TVE, Comando actualidad, va de  repobladores en el medio rural, experiencias de gente que vuelve a los pueblos en busca de la oportunidad que se le niega en las ciudades. El título del programa es "El pueblo me da de comer" y lo ponen en la 1 a las 23.30 horas.
En la web de rtve cuelgan la emisión durante cierto tiempo para que puedan verla los que se la perdieron. 

Durante el año 2011 hubo mas de 10.000 personas que se empadronaron en pueblos, por iniciativa propia o con la ayuda de organismos como Abraza la tierra.

Entre las historias que podremos seguir, se encuentran la de un matrimonio de Barcelona que se ha instalado en Matamala para gestionar el bar municipal, y la de otra pareja que ha puesto un colmado en Tardelcuende. Según noticias frescas del Facebook, tambien va a salir algo relacionado con Arenillas. 
Gracias, por la foto.

11 de octubre de 2012

3 de octubre de 2012

20 de octubre. Rioseco

El próximo 20 de octubre se celebrará en Rioseco, un Foro Regional sobre la población en el medio rural.

Se realizarán actividades durante todo el día, como ponencias, mesas redondas, proyecciones, etc. Participarán expertos, políticos, alcaldes y habitantes de nuestros pueblos, con la pretension de sensibilizar sobre el problema de la despoblación, desde una perspectiva positiva.
A media mañana habrá café para todos los participantes y a mediodía comida.

Además durante toda la jornada se realizarán actividades infantiles para los niños asistentes. La inscripción a este interesante evento termina el 11 de octubre. El precio por persona es de 5 euros e incluye el café, comida y asistencia al foro.
Inscripciones pinchando AQUI
Más información, en ESTE enlace
Foto: Web del románico aragonés

2 de octubre de 2012

O tempora, o mores

La foto que ilustra la presente entrada es de la década de 1920, en una animada tarde festiva en Berlanga. Los maderos de variadas medidas eran aportados por los vecinos que se construían la plaza de toros, aprovechando el trazado de la plaza mayor y las fachadas de esta para apuntalar y darles la consistencia necesaria. La celebración era por la Virgen del Rosario, patrona de la Villa junto a Santa Catalina de Alejandría, que tambien tuvo sus sigulares festejos, ya perdidos, en torno al 25 de noviembre.

Las fiestas patronales eran en aquella época y hasta la década de 1970, a primeros de octubre, cuando ya la diáspora era masiva, por lo que el Concejo decidió traspasarlas a fechas estivas.
Las caras de la foto, salvo alguna excepción, dan la razón a aquel clásico que dijo que "vale más un día grande que cien pequeños".

Camisas blancas recién lavadas y chalecos negros. Casi todos los hombres con las cabezas cubiertas, que el ábrego del otoño es muy traicionero. Las mujeres en las filas de arriba, con esos tocados de la época del Titanic. Las alpargatas blancas de esparto y algunos  típicos calzónes, aunque gana el pantalón entre la juventud. Arriba a la derecha, un mozo bebe del botijo lleno del vino de la Tierra, y a su derecha los dos que no llevan boina juegan con unos globos.

Repasen ustedes las caras cargadas de energía positiva y miren si reconocen a alguien. Mandaremos la foto original a todo el que nos la pida.

Y hablando de energía positiva, pronto llegan las fiestas de Caltojar.