26 de febrero de 2013

1564


Primera entrega documental de Juan Luis Sánchez, que nos ofrece al final una reflexión sobre la importancia que siempre tuvo la instrucción por estas Tierras.


1564

Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago de Juan de Velasco y Enríquez de Rivera, natural de Berlanga de Duero, hijo de los marqueses de Berlanga don Juan de Tovar y doña Juana Enríquez de Rivera, naturales de Berlanga (AHN, O.M., SANTIAGO, Exp.8668).


[...] En Berlanga, Tierra y jurisdicción del Condestable de Castilla, a 31 de agosto de 1564, nos Jerónimo de Lujan, Caballero de Santiago, y el licenciado Juan de Laceano, freile de la Orden, hacemos juramento el uno del otro [...] y nos informaremos de las más antiguas personas que veamos. [...] 

A) Testigos interrogados dicho dia:
1.º DIEGO LOPEZ DE LUGO (?), vecino y natural de Berlanga, de más de 70 años de edad. Dijo que conoce al pretendiente,  que será de 20 a 21 años de edad, natural de esta villa, y conoció a su padre don Juan de Tovar, difunto, que fue vecino y natural de esta dicha villa, y conoce a su madre, doña Juana Enríquez de Rivera, tambien natural de esta villa, que fueron marqueses de Berlanga. [...] FIRMA

JUAN DE SERON, vecino y natural, de 75 años cumplidos. [...] FIRMA

JUAN DE AYLLON, vecino y natural, de 85 años. [...] FIRMA
 B) Testigos interrogados el 1 de setiembre de 1564
JORGE DE CAMARGO, vecino y natural, de 70 años. FIRMA

NUÑO PALOMO, vecino y natural, de 62 años. [...] NO SABE FIRMAR.

BARTOLOME DE LIZANO (LIÇANO), de 59 años, vecino y natural, FIRMA.

RODRIGO DE OÑA, vecino y natural, de 64 años. [...] FIRMA.

BARTOLOME RUIZ, vecino y natural, de 80 años. [...] FIRMA

GABRIEL DE LA CERDA, tesorero de la Iglesia de Berlanga, de 64 años. [...] FIRMA
 c) Testigos interrogados el 3 de setiembre de 1564.
10 PEDRO DE LA CAL, vecino y natural, de 65 años. [...] FIRMA

11 JORGE CORTES DE VELASCO, Maestre escuela de la Iglesia de Berlanga, de 70 años. [...] FIRMA. Fue el último testigo interrogado en Berlanga.
Las pruebas continuaron el 9.IX.1564, en Burgos, lugar de nacimiento del abuelo paterno del pretendiente.


NOTA DE JUAN LUIS SANCHEZ:
De los 11 testigos interrogados, siempre aleatoriamente, pero buscando entre los más viejos del lugar, 9 eran vecinos y naturales. Ninguno de ellos era hidalgo, porque nadie va precedido del título de DON, por ello sorprende que, salvo uno, todos supieran firmar.  

He transcrito muchas deposiciones testificales en muchos lugares de España y puedo asegurar que el ratio es excepcional. Un botón no hace una muestra, pero creo que debo tener al menos una decena de interrogatorios en Berlanga (éste es el más antiguo) y el conjunto es lo suficientemente amplio para valorar muy positivamente la labor escolarizante de la Colegiata de Berlanga, responsabilidad a cargo del Maestre escuela, dignidad eclesiástica que dirigía al equipo de docentes, todos seglares.

1 comentario:

  1. Anónimo2/28/2013

    Apellidos en Berlanga, siglos XVI-XVII (documentados entre 1564 y 1662)
    AGUILERA, ALCUBILLA, ALCALDE, ALMAZAN, ALMENARA, ALMERIA, ALONSO, ANTON, ARENZANA, ARNEDO, AYLLON, BAEZ, BAIDES, BARAONA, BARNUEVO, BARRAGAN, BARREDA, BENITO, BINEGRA, BRIZUELA, BUENA, BURGOS, CABEZA, CAL, CAMARGO, CASTILLO, CASTRO (llegó en 1590), CIUDAD (CIBDAD), COMPAIS (llegó ca. 1575), CONCHA, CORILLA, CORTES, CUBILLO, CHICHARRO, DAMASCO, DEAL, DELGADO,. ESPINOSA, ERGUETA (llegó en 1596), FLORES, FLORESTAN, FRESNO, FRUTOS, FUENTE (DE LA), GALBA, GALGO, GARCIA, GOMEZ, GONZALO, GIL, GUARDIA (DE LA), GUTIERREZ, GUZMAN, HEREDIA, HERMOSILLA, HIDALGO, HUERTA (GÜERTA, DE LA), HUIDOBRO, ISLA, IZQUIERDO, JIMENEZ, LARA, LINARES, LIZANO, LOPE (DE), LOPEZ, MAGRO (llegó en 1605) MAJUELO, MARCO, MARTINEZ, MATEO, MELARDE, MENDEZ, MERINO, MOLINO, MORENO, MUÑOZ, NAVANO, NAVARRO, OÑA, ORTEGA, PALOMAR, PALOMO, PEÑAS, PEREZ, PERO (DE), PERANTON, RAFUERO, RAMOS, RETORTILLO, RODRIGUEZ, ROALES (RUALES), ROZILLA, RUBAS, RUEDA, RUIPEREZ, RUIZ, SALINAS, SALAZAR, SANCHEZ, SANCHO, SANZ, SERO
    N, SERRANO, SOLES, SORIA, TAJUECO, TORRES, URBINA, URREL, VELAZQUEZ, VELEZ, VERA, VILLAROEL, VINUESA.
    (Extraídos de deposiciones testificales en Berlanga, para hábitos de las O.M., licencias de pasajeros a Indias, probanzas de hidalguía, etc).
    Un saludo:
    Petifoque

    ResponderEliminar