11 de abril de 2013

Las Atalayas



Hay un paraje con este nombre situado al sureste de Berlanga,  al que se accede por el antiguo camino que sale a la izquierda tras pasar La Talanquera; y en él, como su nombre indica, hubo varias atalayas.


Una es fácilmente identificable; se encuentra en la cima de un cerro de forma cónica, donde se aprecian los cimientos y escombros de una torre circular de unos 6 metros de diámetro exterior. Al pie de éste cerro en dirección sur, se aprecia lo que pudo ser otra atalaya, y todo el conjunto rodeado de una muralla, dando la impresión de ser un pequeño enclave fortificado.
Este paraje de Berlanga siempre me llamó la atención, sobre todo el cerro cónico, con los grandes bloques de piedra colocados a manera de faro siempre visible en la lejanía.
También porque en sus alrededores se han encontrado piezas de piedra pulimentada del periodo neolítico, lo que la gente mayor conoce como "rayos", y porque es en esta zona donde dicen que se encuentra la entrada de la mítica Sima del Coborrón.
Confiamos en que alguna vez se haga un estudio exhaustivo de las atalayas de esta parte de Castilla, ya que los realizados hasta la fecha pasan por alto, no solo estas de las que no quedan más que tristes restos, sino algunas otras mejor tratadas por el tiempo. En este video, Peridis explica la función de las atalayas, acompañado por algún viejo conocido. (

En Berlanga, ya mencionamos la de Los Cordeles; hay otra en el mismo pueblo de Paones, embutida entre las casas, y un cerro llamado La Atalaya, 800 metros al SE; otra en Abanco, a la que adosaron un vértice geodésico; unos 1.200 metros al S.W. de Ciruela hay un paraje llamado La Torrecilla; otra en el Cerro de la Torre de Morales; la del cerro de Vadorrey; en Bayubas de Abajo, la Taina de la Hoz; en Aguilera, la del Cabezo y los enigmáticos restos del Cerro de Las Cabezuelas; en Fuente Tovar la de la Loma de Torremocha; en Caltojar La Veruela y La Ojaraca, más el recuerdo de La Corona; en Bordecorex la Torremocha y posiblemente otra en el cerro sobre el que se asienta el pueblo, de nombre Alto Lutero; tres en Barcones que se llaman Valdelatorre, San Jorge y La Muela; La Torre del Melero en La Riba y un cerro de La Torrecilla, 2.000 metros al S.W.; el castillejo de Lumías, y en Rello la Torre del Tinón. Es más que probable que para completar el trazado de comunicaciones, hubiera tambien torres de señales en Casillas y en Alaló
Publicado por Axinio                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario