14 de enero de 2014

La atalaya de Bayubas de Abajo es declarada B.I.C.

La Consejería regional de Cultura y turismo ha declarado Bien de Interés cultural la atalaya de Bayubas de Abajo, conocida también como de La Pedriza o de la Taina de La Hoz.

Se declara la Atalaya de Taina de la Hoz en Bayubas de Abajo (Soria), bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Al mismo tiempo, y en cumplimiento de las prescripciones impuestas por la legislación vigente, se delimita un entorno de protección. 

En la delimitación del entorno de esta atalaya, se ha tenido en cuenta su ubicación exenta en la parte superior de un cerro, desde donde domina y controla el paso de la Hoz en una ruta secundaria hacia la principal entre Berlanga y Gormaz, que comunicaba el pueblo de Bayubas con el castillejo y despoblado de Badorrey a través del vado sobre el Duero. Frente a la torre en el otro lado del desfiladero se encuentra una cueva conocida como El Horno de La Mora.

Se trata de una torre cilíndrica de la que solo se conserva una parte del perímetro. Por lo que aún queda en pie, con una altura máxima de 4,5 metros podemos inferir que era de grandes dimensiones, con un diámetro exterior de mas de  6m. El muro en su parte inferior tiene una anchura de 1,5 metros. Al igual que en otras atalayas, el muro de la planta baja presenta mayor anchura, decreciendo en los pisos superiores. A una altura aproximada de 3,5 metros se conservan los restos de mechinales donde hubieron de estar situadas las vigas que soportarían el primer piso. No hay vestigios de vano de entrada. Esta construida mediante sillarejo dispuesto en hiladas, trabado con mortero de cal, con piedras calizas irregulares, más gruesas en su parte inferior. Conserva parte del enfoscado de cal en su zona exterior. 

La declaración afecta también a otras cuatro atalayas colocadas estratégicamente en el municipio del Burgo de Osma, son las de Lomero y Valdenarros, en torno al nucleo del Burgo, La de Uxama y la de El Enebral (estas dos últimas restauradas hace unos años). Se han olvidado de la de Lodares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario