29 de septiembre de 2014

El ídolo de Cabreriza

En el Catalogo monumental de la provincia de Soria, redactado por Juan Cabré entre 1911 y 1917 descubrimos un exvoto de barro de la cultura ibérica, encontrado en Cabreriza en fecha indeterminada y cuyo paradero actual desconocemos. Así lo describe el autor del libro:

Exvoto de barro ibérico
Anverso y reverso de un exvoto de barro pintado en  rojo oscuro, que se halló en unas ruinas ibéricas de Cabreriza.

Este exvoto mide 15 centímetros y hallase fracturado por la parte media de los muslos. Probablemente entero mediría unos 22, dimensiones extraordinarias para esta clase de esculturas.

Viste casco con cimera, el cual recuerda a dos bronces del museo arqueológico. El casco está pintado en rojo. Lleva además coselete sobre al cual se ven restos de pinturas que, dado su dibujo de lineas que partiendo de los hombros cruzan al pecho y espalda en sentido diagonal, trae a la memoria la identica decoración grabada de los ídolos del Museo de Vich y de Oreto publicados por el Sr. París en su "Essai sur l'art et l'industrie de l'Espagne primitive. Tomo II, pag.181" y las de los jinetes de las fíbulas de Luzaga y de Gormaz.

Los ojos, cejas y brazaletes están señalados también en color. Por la posición de los brazos, cabe suponer que en izquierdo llevaría un escudo redondo, mientras que en el derecho descansando la mano sobre la cintura, empuñaría su espada, falcata o puñal corto y ancho.

Esta escultura, aunque más perfecta, pertenece al grupo de las halladas en Numancia. Por lo visto, en el centro de España, los celtíberos no adoptaron los exvotos de bronce tan comunes en Andalucía, y cuando tuvieron necesidad de ellos los fabricaron de barro. Del centro de España solo conozco un ídolo de bronce y este se halló en Arcóbriga.


En otro párrafo dice Cabré que el hallazgo fue fruto del azar y que el yacimiento no tiene lugar determinado. Desde entonces, como viene siendo habitual en los lugares de la provincia lejanos a la capital y al radio de acción de las excavaciones del Marqués de Cerralbo, nadie se ocupó de localizar el yacimiento y ni que decir tiene, tampoco de estudiarlo, así que seguramente hubo y habrá otros hallazgos fruto del azar de los que no tendremos noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario