9 de noviembre de 2014

La Cuerda del Pozo


También conocido como el pantano de La Muedra, ha sido desde su construcción lugar de esparcimiento de la Ciudad de Soria y su comarca, aparte de su principal función de reserva de agua para los regadíos y abastecimientos en toda la cuenca del Duero.
De la abundante bibliografía que trata de su construcción en un periodo convulso de la historia de España nos extrañaba que nadie deparase en el origen de ese nombre oficial que le pusieron y que sigue compartiendo con el otro de La Muedra, que heredó del pueblo que feneció en sus entrañas, cuyo trágico recuerdo sigue asomándose en forma de la torre de su iglesia de San Antonio Abad..

Con la información del libro que escribió antes de la construcción de la presa el ingeniero Virgilio García Antón, queda despejada la incognita. Añadimos datos técnicos del inventario de presas de la Cuenca del Duero y una foto antigua y bucólica del pueblo que tenía 261 habitantes en 1900, un rollo jurisdiccional, aunque era pedanía de Vinuesa, una ermita de la Soledad, dos fuentes de exquisitas aguas y un molino. Por el este, junto al caserío pasaba el Duero y hacia el sur, el Hebrillos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario